Y hoy que leemos...?

Lo que da vida a la mesita de luz

martes, diciembre 4

La Peñaloza- Marta Merkin

Cómo lamento que Marta ya no esté en este mundo...Este es el segundo libro que consigo de ella, y ambos me encantaron. Ambas historias,como muchas hay en esta trayectoria argentina, me dejaron acongojada. Triste. Y también contenta de poder, con unos años mas, revertir esos feos fantasmas del manual de sociales Kapeluz que en nada reflejan lo que ahora siento por algunos personajes de la historia, la curiosidad y hasta pasión que algunos de ellos me generan, y me alegra poder hacerles justicia. Este año profundicé en la vida de grandes mujeres y Victoria Romero es una más de ellas. Por otro lado, Sarmiento merece un poco más de mi ya existente antipatía, y desde ya seguiré leyendo sobre el Chacho Peñaloza, ese tipo que veía como un barbudo en blanco y negro que para nada llamaba mi atención en los años de la escuela. Este relato lo pinta de lleno como el gaucho amigable que seguramente fue, en su humildad y sentido de la justicia y el deber. Como muchos otros, dejado a un lado en la versión oficial y juzgado erroneamente. Me alegro mucho de haberme interesado por la historia cuando se me dio la oportunidad, y aunque tuve que esperar varios años para tener herramientas (plata,fundamental) y lecturas que me fueran amigables, sigo en ese camino. Las narrativas del estilo histórico como estas me hacen sentir bien. Derribo muros, y estoy un poco más cerca de mi propia versión de la historia, en la mejor herramienta que puedo tener a mano. Un buen libro.

No hay comentarios.: