Y hoy que leemos...?

Lo que da vida a la mesita de luz

martes, noviembre 20

De amor y de sombra- Isabel Allende

Del amor entre Irene y Francisco. De la sombra de los hornos de Lonquén. Leyendo las partes más crudas del relato,me pregunté: "¿Quièn era yo hace 10 o 11 años,cuando leí por primera vez este libro? ¿Qué impresiones me dejaron? Una linda historia de amor y nada más?". Definitivamente ha pasado agua y mucha lectura bajo el puente desde entonces. Esta "re-lectura" en realidad se sintió como una primera. Me impactó la magnitud de los hechos que no fueron sólo una idea en la cabeza de Allende. Fueron bien reales,tuvieron nombre y apellido,recuerdos, y hubo mucha muerte alrededor. Si se piensa que es una historia romántica,no lo es. Tampoco es puramente un relato político o social. Es una buena combinación de ambas y los temas tocados quizá hace 10 años para mí eran sólo enmarcados por estos personajes ficticios. Al releerlo esta semana me di cuenta de que todo esto no podía ser inventiva pura. Y les encontré identidades y pasado a muchas caras. Cuando un libro,como este, abre ventanas a temas que ya son históricos, me apasiona aún más el leer. Me genera un mayor respeto por el autor, y seguro iré completando los recovecos de la historia. Afortunadamente no quedó sólo en la película de Antonio Banderas. Y afortunadamente volví a leer este libro con una conciencia nueva.

No hay comentarios.: