Y hoy que leemos...?

Lo que da vida a la mesita de luz

sábado, agosto 11

Miracle in the Andes- Nando Parrado

Podría salpicar esta reseña con el gran día en que cumplí mi deseo de conocer a Nando. Pero no, me toca pararme al costado y tratar de pulir lo que me dejó su relato. Es la segunda vez que leo este libro, la primera fue en español y sus impresiones son algo difusas. En su idioma original, Milagro en los Andes se hace muy fácil de entender. No se explaya en tecnicismos y frases complejas, sino que uno puede fluir calmadamente mientras podemos imaginarnos la nieve,el frío, el miedo y la muerte a través de los ojos y los sentidos de Nando. Esperé varios años su punto de vista asi que el libro me generó mucha expectativa que se cumplió ampliamente. La narración es limpia,ordenada,descarnada por momentos, sufrida y que en algunos tramos me hizo tener varias botellitas de agua a mano,porque sorprendentemente sufría sed leyendo el calvario de su protagonista. Sentí su propia sed,algo que la vez anterior no me había pasado. Este no es el relato de la tragedia/milagro en sí. Como bien dice en las últimas páginas, para eso uno puede cómodamente remitirse al libro VIVEN! de Piers Paul Reed, quien hizo un puntilloso recuento de los hechos. Este relato es el alma de Nando hablando a todo aquel que quiera escuchar. La esperanza reflejada en unos zapatitos rojos.

No hay comentarios.: