Y hoy que leemos...?

Lo que da vida a la mesita de luz

lunes, diciembre 14

El secreto de Jane Austen- Gabriela Margall



Desde que ví la foto de la tapa en el FB de Charlotte, me compró. No sólo por referirse a Jane, la todez, la diosa de la escritura, sino por la tacita de té perfectamente ubicada, con ese alfajorcito de fondo que me recuerda a Master Chef.

Una serie de pequeños eventos,como los que suceden en la novela,me llevó a conseguirlo y leerlo en un tris. No me disculpé con mi familia, simplemente les dije: "Es fin de semana y no puedo soltar el libro".

Googleé,me reí,lo orejé todo (ya iran los post it en reemplazo!), y me anoté cosas para leer y buscar después. Cuando un libro me da esos placeres, sea la temática que sea, se ganó mi corazón. Ya que para qué leer si no te va a producir pequeños placeres...

No es sobre Jane. Pero si. Realmente es una bocanada de aire frente a tanta novela de corsé y pelo ensortijado y machazo colonial. Me pareció muy acertado el elegir personajes reales (incluso pensé si alguna de mis amigas becarias eran las protagonistas), que putean, que viajan en colectivos de mala muerte, y que a la vez protagonizan de manera muy terrenal una linda historia de amor. Si digo algo más, lo spoileo.

jueves, diciembre 3

El cuaderno de Nippur- María Vazquez

El cuaderno de Nippur- María Vazquez

Qué dificil me fue abrir el cuaderno. Consideraba un sacrilegio meterme en algo tan íntimo como el legado de no solamente una persona que no conozco,sino que encima le dejó eso a su hijo,lo más preciado,lo más puro. Pero recordé que no estaba robando nada. Que fui y lo compré con el aval de Marie,Sebastián y Nippur. Podés leer ESTE diario. Ok
No lloré a mares,como esperaba. Lo leí tranquila,pero con una punzada constante por ya conocer el final. Lo que escribe Marie es su pura realidad y un racconto ácido y simpático de quien es ella, quienes fueron sus allegados, quien es el papá de Nippur, su gente más cercana. Todo te envuelve en una tibieza de haber sido escrito en paz, con amor, y con conciencia de no ver a su hijo convertirse en adulto. Las ironías usadas son impecables y nada es cruel o indebido. Incluso el apartado para un Nippur un poco más adulto me hizo reir. Mucho. Los sobrecitos sorpresa me sacudieron.

Por lo que escuché y ví en tele y demás bombardeo de medios, Marie no era un ser espiritual atravesado por la tragedia del cáncer y de estar muriendo. Era una mujer increíble que sin saberlo dejaba este mundo describiendo su vida tal cual la vivía. Sin adornos ni enseñanzas especiales. Sólo se dedicó a amar hasta último momento, y plasmó eso de una manera tan precisa que yo  abriendo con timidez una segunda edición sentia estar leyendo el diario original,ese cuaderno que estaba destinado desde el momento que alguien lo creó con amor y una aguja curva, a llegar a ella para este fin. Para que Marie sea eterna.

"Es el elogio más hermoso (que elijan tu obra para esa misión) y a la vez el más triste del mundo"