Y hoy que leemos...?

Lo que da vida a la mesita de luz

viernes, marzo 20

El niño con el pijama de rayas- John Boyne

Dificil. Fue dificil decidirme a leerlo porque los comentarios eran muy desalentadores.
Esperé a pasar el embarazo, el nacimiento, y sentirme mentalmente preparada para un planteo muy triste y real. Lo fue, pero la escritura está bien pensada, es ágil y la ingenuidad y frescura del planteo de un niño es lo que atrapa. Pienso que debería ser una lectura sugerida en los planes educativos.
No quiero decir más para que lo vean y lo analicen ustedes mismos.

Cristián Demaría- Ana María Cabrera

Cristián, en el fondo del decorado de la escena. Cristián, el sufrido, despechado, el amante silencioso en sus noches de sueños con Felicitas. Ella, la mujer más bella.
Tengo la suerte de haber conocido que Cristián no fue sólo eso. Ferviente defensor de la condición femenina, fue un adelantado a su época, incluso adelantado en respetar a la mujer en maneras que ni hoy en día se cumplen. Impecable la investigación, el relato que nos hace imaginar el contexto histórico, las calles, los bares, y hasta un trocito de la entrañable España de Bernabé.
Gracias,Ana María.

viernes, marzo 13

Laura- María Eugenia Ludueña



Después de mucho vapuleo gubernamental, me había negado un poco a seguir leyendo sobre los 70. Sentía que era "ser alfil" de un modelo que ni está cerca de lo que quiero para un país. Pero ahí,parada frente al estante, algo me tironeaba. Quizá muchos años de coleccionar material, de leer, de tratar de entender y vislumbrar orígenes de la cantata montonera, de conocer sus historias personales, todo eso me llevó a llevarme a Laura en la mochila. Empecé despacio y con mucha pausa, ya que la maternidad me demanda mucho de ese tiempo preciado que antes dejaba a la lectura.
Conocía algunos datos de la vida de Laura. Pero este libro relata gracias a muchos testimonios, su breve pero intensa vida. No puedo dejar de omitir que me estremecí con su secuestro, su embarazo en cautiverio, y sentí mío el dolor de ella cuando le sacaron a Guido de los brazos.
Que historias como estas, que las vidas jóvenes de muchos otros no hayan quedado sepultadas como NN sin que nadie las conozca, son las que me hacen seguir leyendo, seguir investigando y formando mi propio juicio.