Y hoy que leemos...?

Lo que da vida a la mesita de luz

martes, enero 29

Forrest Gump- Winston Groom

No sé exactamente porqué,pero prefiero la película. Si bien se nota que la película es una adaptación muy ligera del libro, su mensaje para mí es mucho más positivo. El libro es bastante más oscuro y ciertas partes me resultaron inverosímiles (dentro de lo "verosimil" que es la historia).

Igualmente,leería la continuación,sólo para saber qué sucedio con Forrest.

Matilda- Roald Dahl

Tengo recuerdos de Mara Wilson en el papel de Matilda. Asi que me costó bastante encariñarme con esa nenita dibujada en mi Kindle a medida que leía. Sin duda,la película es una gran adaptación de este clásico (los trajes y las descripciones de Trunchbull y Wormwood son increiblemente parecidos a los elegidos) que tiene un gusto agridulce desde el comienzo. La protragonista es una nena de 5 años, terriblemente incomprendida y descuidada por sus padres. Bueno, contrariamente a lo que se podría esperar, Matilda es brillante incluso en esas circunstancias de la vida que le tocaron ( dos circunstancias que me hicieron querer tirarles con macetas desde el inicio). Avida aprendiz y observadora, transcurre sus días imaginando un universo distinto para ella y,lo que es más genial aún, leyendo todo lo que puede e imaginando otros universos en donde es posible ser feliz. La ternura de esta nena no tiene límites y por eso mismo la mediocridad de los padres es aún más indignante.
No obstante, el libro es hermoso y en mi caso me encantaron las pequeñas ilustraciones que acompañaban cada capítulo. Una buena opción para sentirse chico otra vez.

El curioso caso de Benjamin Button- F.Scott Fitzgerald

Benjamin Button nace como un viejo de 70 años. Así inicia este cuento. De lectura rápida y amigable, nos cuenta la vida de alguien que la transitó al revés, con los prejuicios y problemas que eso trajo.
La versión cinematográfica toma el libro como base y se extiende en profundidad en cada instancia de la vida de Benjamin, recreando quizá un recorrido que en la historia escrita es muy corto. Igualmente, el cuento tiene sus momentos de humor y genialidad entre tanta incomprensión. Recomendado.

martes, enero 22

El libro de Jade- Lena Valenti

Siempre tuve aversión y rechazo por ciertos géneros literarios y de cine. Simplemente me generan indiferencia y considero que antes de confirmarlo,prefiero leer algo que sí me sea más atrayente.
El género "vampirezco"me provocó rechazo ya desde que a los 9 vi "Entrevista con el vampiro"en el cine y casi vomito. Anne Rice no me llama. Cuando salió Crepúsculo, lo rechacé. Y pese a los intentos de mi hermana de prestarme los libros, le dije... "no,gracias,voy a leer con prejuicio y no me llama para nada la atención". Hasta el día de hoy, sobrevivo.

El libro de Jade empieza con una tapa poco atrayente y una frase menos atrapante todavía: "Del odio al amor no hay más que un mordisco". Pero lo cargué en mi e-reader, y confié en que las vacaciones en un lugar paradisíaco y libre de estrés me iban a ayudar a encontrar una buena lectura.
Bueno,no. Ya desde los primeros capítulos sentí aversión por la violencia hacia Eileen, por el abuso de la fuerza física y las escenas de sexo innecesariamente violentas y explícitas. Esto último no me copa en ningún género, incluso en los que me  atrapan, pero todo junto fue como demasiado. Igualmente quería saber qué pasaba y necesitaba cumplir mi deber con el Club.
Cuando aparece el diario íntimo de Jade, pensé que quizá se ponía bueno finalmente. Tampoco. Y la cultura y ciertos "principios"de los vanirios me dieron ganas de estrellar el pobre aparato contra la pared. Creo que más allá de la historia, Uno elige creer o no creer en determinadas cosas. Cuando leo a Tolkien o a Harry Potter, el relato  solo  me zambulle y me hace disfrutar de estos mundos imaginarios en los que me encantaría estar, incluso aunque se que son imaginarios. En este caso no me pasó en ningún momento. La historia no me vendió nada y es medio frustrante leer en constante hastío. Y lo peor de todo es que desde un comienzo sabía que podía pasar. Intenté con cada capítulo ser más tolerante,pero no fue suficiente.

Toda experiencia tiene algo bueno, y en este caso es el confirmar que no voy a volver a leer nada de este género. A cada persona lo suyo, y definitivamente esto no es lo mío.

sábado, enero 19

El Confidente- Hélene Gremillon

Tenía buenas referencias y buenas expectativas. El género epistolar es bastante novedoso para mí pero no me provoca incomodidad ni me siento fuera de lugar al cruzarmelo. Es más, los que he leído en este formato fueron todos rápidos de llevar.
El confidente es,ante todo, drama puro. Uno va tratando de atar cabos, hay cosas que quedan a medias, no sabés cómo sentarte para seguir leyendo de la ansiedad. Y la verdad esperaba cualquier cosa menos lo que realmente terminé leyendo. Cuando se destapó la olla y me estremecí al leer los últimos capítulos, me quedé helada. En el buen sentido.
La narración es por momentos desordenada y lo único que podemos distinguir es la diferencia de estilos y fuentes de ambos "protagonistas". Con respecto a las descripciones, son justas y acertadas. El dolor de la guerra,de perder un ser querido, los paisajes y recuerdos de la infancia, todo es un compendio de la vida de estos personajes que tomaron decisiones que afectarían en magnitudes inesperadas a las generaciones venideras.
Es muy dificil tratar de plasmar todas las sensaciones que me dejó el confidente con sus cartas. Pero no quería dejar pasar más tiempo sin volcar aunque sea algunas impresiones desordenadas.

Simplemente irresistible- Rachel Gibson


No es tan encantador como "Jane juega y gana"pero es un buen libro para pasar el rato, una opción "bisagra"para leer de vez en cuando.
Georgeanne es diléxica y toda su vida llevó el peso de sentirse disminuída frente a los demás.
John es...EL GALAN. Un jugador de los Chinooks (personalmente tengo otro favorito xD) alto, musculoso y buen mozo. Predecible,no?
Cuestión que la historia se desarrolla en dos épocas separadas por siete años. La historia hace referencia al pasado frecuentemente y fluye bien.
Lo único que cambiaría es el final,como le comentaba a Lucía mientras lo leíamos. Por lo demás es liviano,con algunos aspectos mas heavies para digerir y emocionarse un poco,
pero es una buena opción para llevar a la playa. O en mi caso, a la montaña.

lunes, enero 14

La Princesa de las Pampas- Gabriela Margall



Este libro me sorprendió muchísimo. Confieso que a algunas autoras nuevas no me dan el empujoncito para leerlas quizá para no tener tanta expectativa,pero decidí darle una chance. Fue una gran sorpresa encontrar esta historia sencilla pero muy atrapante, que superó ampliamente lo que esperaba. El relato no tiene incongruencias y todo coincide con el contexto histórico. Las descripciones nos llevan al paisaje del campo, nos sentimos parte de la gran casa, de los campos, del río, hasta lo añoramos.
La lectura es muy ágil (otra grata sorpresa),me llevó día y medio, y es uno más que sumo orgullosa a la biblioteca. Si alguien quiere leer un relato de la era rosista en decadencia o iniciarse en el período, la historia de Magdalena y sus ojos enigmáticos es ideal para obtener unos esbozos.
Estoy muy feliz de haber encontrado esta joyita. Vale la pena.

jueves, enero 10

This charming man- Marian Keyes

(Lectura conjunta con Pau B.)


No es recomendado como primer lectura de Keyes,definitivamente.

Perturbador, profundo y muy triste de principio a fin ( hablamos de más de 800 páginas). Pero no deja de transmitir un halo de esperanza frente a un tema tan controversial y tan irresponsablemente castigado (al menos en este país) como la violencia doméstica.
Cada una de estas mujeres desarrolla diferentes actitudes y mecanismos de defensa frente a la soledad y el dolor de sentirse incomprendidas y abandonadas.  Claro que, fiel a su estilo,combina varias dosis de sarcasmo y risas para atenuar lo sombrío.
Marian Keyes relata con delicadeza y brutalidad al mismo tiempo los efectos del miedo, el silencio frente a la culpa y el invisible lazo que une a mujeres muy diferentes a lo largo del relato. No puedo decir que me encantó porque la temática es muy impactante como para calificar este libro con semejante descripción. Si,volvería a leerlo y analizaría las cosas que se me escaparon en esta primer leída. No es apto para sensibles, pero a las que se animen,las empujo a leerlo. Si pueden, acompañense de una mano amiga. A mi Pau me sirivió de estandarte para sentirme acompañada y que las impresiones no me desbordaran.

sábado, enero 5

Señora Doubtfire- Anne Fine

No hay mucho que decir. Realmente,prefiero mil veces la película. El libro es en puntos tenebroso. Daniel parece algo desequilibrado en sus reacciones,en sus mímicas de querer "matar" a su mujer de maneras que dan escalofríos, y del poco respeto a los sentimientos de los hijos, mucho más coherentes y adultos que el padre en algunas situaciones. No encontré momentos cómicos. Al contrario.
Quizá la historia es demasiado cruda y real, pero se soluciona apaciblemente y hasta de forma civilizada. En lo personal,no volvería a leerlo ni lo recomiendo.

viernes, enero 4

Los ojos del perro siberiano- Antonio Santa Ana

Cada vez que leo este "cuento largo", se me estruja el alma. Es tan sencillo,pero tan profundo, que es un placer tener algún ratito entre año y año para pispearlo.
Leer con Carilinas al lado. Gracias.

jueves, enero 3

Orgullo y prejuicio- Jane Austen


¡Cómo me gusta este libro! No hay tal cosa como tedio o cansancio de leer quizá por tercera vez el mismo libro. Ojalá me hubiesen dado la oportunidad de leerlo en el secundario. Austen es poesía pura.
Altamente recomendado para quienes no leyeron nada de ella aún :) La única observación para hacerle es que me edición era bastante mala con respecto a castellanizar los nombres,algo que me EMBOLA terriblemente. Menos mal que a Jane y a Lizzie no me las tocaron,pero basta de Jorge y de Carlos Bingley,por Zeus! Algo de piedad!
Eso me pasó con las dos ediciones en castellano que compré. Seguiré buscando tener mejor suerte.

Buen 2013!

miércoles, enero 2

Resumen de lecturas 2012

Para acompañar a la Lucía vengo a hacer el resumen "final" de este 2012. Quería terminar en número par,pero me falló el cálculo. Al ser el primer año de estadísticas,no tengo otras cifras anteriores con las que comparar, pero ahí va, primero, mi Lista de Lecturas 2012. Las reseñas pueden encontrarlas en el archivo de este mismo blog. Mi primer objetivo del año fue leer 50 libros,según mi perfil en Goodreads. Al cumplirlo,me fijé una segunda meta de 75 y al cumplirla una tercera de 100, pero jamás llegué. El total de libros leídos fue de 89. El primer año con un objetivo, y bastante satisfactorio poder ir "subiendo" la apuesta. No me costó nada y fueron muy pocos los que me resultaron tediosos. Según Goodreads, el libro más largo leído en papel fue "Paradise" con 720 páginas. En formato,lei muchos más en papel (intercalando con pdf en el laburo :P) que ebook. Leí 81 en papel y 8 en digital. No quiero saber cuántos compré o cuántos me regalaron,no estoy preparada piscológicamente para esos números, pero me quedaron unos cuantos por leer para este 2013. Re-lecturas hubieron 9 (excluyo los que releí en otro idioma), libros en inglés 25 (bastante bien, a razón de 2 por mes) y 6 lecturas conjuntas ( 1 con Lucía, 5 con Pau Bressan). La mayoría de los libros fueron de autores nuevos, y hubo un notorio aumento de autores repetidos dentro de las lecturas. Los mayores descubrimientos en autores fueron dos y bien mayúsculos: Florencia Bonelli y Paullina Simons. Fueron las dos más memorables sin dudar. No tengo categorías definidas ni promedios, me manejo por reseñas individuales pero en general fueron grandes lecturas. Dos grandes fuentes de "inversión" fueron Better World Books UK y El Banquete de Cabildo. La tercera, gente que realmente me quiere mucho y venía con regalito bajo el brazo. A ellos,mis mayores agradecimientos. Sin duda, el mayor mérito va para el que ahora es mi esposo,que me aguanta y me da coraje para seguir leyendo,mal que le pese. Por último, a las pibas de los libros, que me acompañaron en todo sentido por este 2012 literario (comprando,leyendo, haciendo listas y consiguiendo lo imposible!). Nada más que decir.