Y hoy que leemos...?

Lo que da vida a la mesita de luz

viernes, noviembre 30

Maggie ve la luz- Marian Keyes

Empecé con poquísima expectativa este tercer "tomo" de las Hermanas Walsh. Maggie me resultaba un tanto insulsa y quizá aburrida asi que pensaba que cualquier aventura que pudiera embarcar iba a ser tal cual me la imaginaba. De a poco me fui interesando en los vericuetos de su separación. Y a medida que conocía el pensamiento y la vida que ella había tenido,mejor me caía. Me simpatizó su molde de chica buena, autoimpuesto con los años, pero más me impactó las tragedias personales que escondía. Y creo que ahí radica el nudo que hace tan enriquecedor a este libro. Me resultó emotivo como Keyes trata temas tan sensibles y quizá tan prohibidos o que siguen siendo tabús sociales con la delicadeza de generar empatía frente a ellos, con un approach muy humano y doloroso que refleja cruda pero realmente lo que vive una mujer frente a semejantes situaciones. Y para mí fue la sorpresa del libro el sentirme conmovida frente a lo que no sabíamos ni imaginabamos de Maggie y Garv,que dejó de ser un fantasma malo para tomar un poco de relevancia humana. Creo que lo valioso de los libros de Keyes que vengo leyendo hasta el momento son estas sorpresas, que frente a lo negro y pesimista de una situación, las los personajes salen adelante. Gracias,Pau,por acompañarme. Una pausa y seguimos con Anna!

martes, noviembre 27

Rachel`s holiday- Marian Keyes

No te matás de risa. Es más un toque de comedia entre los dramas y recovecos oscuros de la vida de Rachel, adicta a las drogas y forzada por su familia a ingresar a un centro de rehabilitación. Así la conocemos, imaginamos el lúgubre aspecto de su reclusión, reímos con sus ocurrencias y también dan ganas de pegarle un par de cachetadas. Este libro tengo la suerte de haberlo leído ahora. Pienso que de haberlo hecho hace 7 o 10 años, me hubiese resultado aburrido. O depresivo. Seguimos con la saga, esperando que algo le pase a Maggie, la "perfecta" que aprendí a odiar gracias a Rachel y sus descripciones. Seguramente no es para tanto :P

jueves, noviembre 22

Watermelon- Marian Keyes

Ya sabés,desde el primer párrafo,que la historia de Claire te va a hacer puré. Pero,confiando en el poco criterio que formé de Keyes al leer otra novela, también se que hace reir. Hace reir a límites obscenos. El primer tomo de "la saga de las hermanas Walsh" es justo lo que esperaba. Situaciones jodidas,situaciones muy tristes,y situaciones para reirse hasta llorar. Claire genera empatía, frustración frente al sórdido panorama que tiene que enfrentar, y genera aliados. Especialmente en momentos donde la hipocresía sale a flote y te quedás con cara de "nolopuedocreer". Al final, es una gran lectura del género. Para la playa,para el avión,para un día de lluvia. A mi me alegró la semana el saber que mi pálpito por esta autora se viene confirmando :D. Casi como hacer una buena inversión. Gracias a Pau por acompañarme en la lectura,y seguimos nomás!

miércoles, noviembre 21

La virgen en tus ojos- Florencia Etcheves

No suelo leer género policial, entre otros. No es algo que me llame la atención y tiene que estar muy recomendado algo (o ser muy intrigante) para sentarme a leer algo así. Hace unos días venía viendo este título en la librería. No me llamaba la tapa (cero religión y la sangre le quitaba puntos), no me llamaba el título, asi que tenía infimas posibilidades de siquiera mirar la contratapa. Pero gracias a una amiga que me pidió se lo consiga, me lo traje a casa hace unas horas. Cuando empecé a pispear las primera hojas, recordé algo relacionado a una foto que describen. "Esto me suena". Fui a San Google y escribí. Ahí estaba la foto. Solange y Lucila. En quienes se inspiró la autora. Me agarró un escalofrío. Decidí que podía optar por parar o por saber más de esta historia ficticia basada en. Quizá una manera de homenajear a Solange. De que no nos olvidemos. Y continué. Florencia hace justicia a su especialidad en el área, a las horas de investigación y detallismo al máximo. El relato es hiper ágil y atrapa en seguida (sino mirenme), en mi caso no fue ni masoquismo ni reticencia. Pero como muchas buenas lecturas,empecé,con el libro "ficticio basado en" en mano a googlear, a leer, a tejer conjeturas. Creo que lo que más me deja es una inquietud basado en la fragilidad de la Justicia. En el infortunio de los hechos. En la tristeza de ella,que ya no está. No importa si el libro es fiel en algunas cosas (relevantes,seguro), si cambia el destino de Minerva. Me deja con profunda pena el hecho de saber que la Georgiana de la vida real no puede dar las respuestas. Y esta lectura me parece triste en ese sentido,pero por el otro creo que es una buena manera de no dejar su vida en el olvido. Al menos muchos van a poder reconocer o conocer a Solange. O al menos espero que así sea.

martes, noviembre 20

De amor y de sombra- Isabel Allende

Del amor entre Irene y Francisco. De la sombra de los hornos de Lonquén. Leyendo las partes más crudas del relato,me pregunté: "¿Quièn era yo hace 10 o 11 años,cuando leí por primera vez este libro? ¿Qué impresiones me dejaron? Una linda historia de amor y nada más?". Definitivamente ha pasado agua y mucha lectura bajo el puente desde entonces. Esta "re-lectura" en realidad se sintió como una primera. Me impactó la magnitud de los hechos que no fueron sólo una idea en la cabeza de Allende. Fueron bien reales,tuvieron nombre y apellido,recuerdos, y hubo mucha muerte alrededor. Si se piensa que es una historia romántica,no lo es. Tampoco es puramente un relato político o social. Es una buena combinación de ambas y los temas tocados quizá hace 10 años para mí eran sólo enmarcados por estos personajes ficticios. Al releerlo esta semana me di cuenta de que todo esto no podía ser inventiva pura. Y les encontré identidades y pasado a muchas caras. Cuando un libro,como este, abre ventanas a temas que ya son históricos, me apasiona aún más el leer. Me genera un mayor respeto por el autor, y seguro iré completando los recovecos de la historia. Afortunadamente no quedó sólo en la película de Antonio Banderas. Y afortunadamente volví a leer este libro con una conciencia nueva.

jueves, noviembre 15

Un reino de ensueño- Judith McNaught

Sentí que desperdicié un poco de tiempo al haberlo leído en español. Por Zeus,no me puedo acostumbrar a los modismos españoles...! Asi que mi próxima compra será tenerlo en inglés. No puedo con mi genio. Este fue el primer tomo de la saga Westmoreland y una muy linda sorpresa que no esperaba ya que lo compré sin saber. Ya he leído la última parte, y por eso estaba muchísimo más interesada en conocer la historia de Claymore. Dificultades técnicas aparte (y algunos errores de ortografía), me enamoré del "Lobo". No hay con que darle a los galanes de McNaught, todos conquistan. Todos con sus temperamentos fuertes y a la vez un dejo de dulzura que derrite. La historia del 1400 es amena, muy bien detallada y explicada, y con las dosis justas de todo lo que podemos imaginar en una novela. Hasta ahora,ningún relato de Judith me desilusionó. "Westmoreland es un buen inicio para las que quieren un toquecito de historia medieval en su lectura del mes. Sino, siempre recomiendo iniciar con "Paradise". Yo por lo pronto,voy a conseguirme "Whitney,my love" en seguidita. Asi puedo cruzar el puente entre esta saga, de la que conozco sus puntas.

lunes, noviembre 12

A little princess- Frances Hodgson Burnett

Como comenté antes,yo vi la peli de Disney (1995)primero. Bueno...si pueden,evitenla y lean el libro primero. Lamentablemente no siempre se respetan todos los aspectos de un libro y este es uno de ellos en esa versión de la pelicula al menos. Incluso la tapa de este libro es muy desorientadora, ya que tenemos la imagen de la "Sara de la película" y la historia original en sí es bastante distinta. Más cruda, pero más humana y quizá real en las partes mas desesperanzadoras. Es un gran libro para iniciar a nenas o preadolescentes.

jueves, noviembre 8

The Bronze Horseman- Paullina Simons (dedicado a Vicky)

Como le dije a una amiga apenas terminé de leer... podría escribir largo y tendido sobre la historia de Tatiana,Dasha,Alexander y Dimitri. Podría pasar horas desmenuzando capítulos o tratando de descubrir impresiones ahogadas. Incluso podría hacer como venía hasta ahora, dando un pantallazo del argumento y algo más.Pero entonces,si cometiera el error de describir algo erróneamente estaría arruinando la posibilidad a alguien más. La chance de descubrirlo a alguien más. No tengo temor de asegurar que Simons escribió una obra de arte. Uno de los mejores libros que leí en estos años. Y eso que me faltan dos para completar la trilogía. "Ni las bombas ni mi corazón roto- se dijo- podrán robarme el recuerdo de caminar descalza a tu lado a través del Campo de Marte en un mes de Junio perfumado los los jazmines".