Y hoy que leemos...?

Lo que da vida a la mesita de luz

martes, septiembre 25

Camila O`Gorman- Marta Merkin

Estuve muchos años tratando de conseguir este libro. Habiendo empezado el de otro autor,también basado en la vida de Camila, no logré comprenetrarme y quería una buena biografía. No había ni siquiera visto la película, yo quería leer de primera mano. Daniel,gran historiador,me recomendó el libro de Merkin. "Ojo que está agotado!". Con mucha suerte lo conseguí hace unos días y quedé maravillada. Acongojada. Intrigada. Y satisfecha al mismo tiempo,de haber podido conocer la historia de Camila y Ladislao, de haber encontrado una novela que me hizo sentir lo mismo que ella, y que haya compilado grandes investigaciones,charlas y documentos en tan solo unas cientos de páginas. A la que pueda conseguirlo,se lo recomiendo.

viernes, septiembre 21

Tuya- Claudia Piñeiro

Reseña corta,al igual que el libro. Es uno de los pocos libros de suspenso que he leído y sin embargo me encantó. Si, a la protagonista la querés ahorcar. Pero el juego entre lo temporal,lo policial y el detalle de un complejo pero breve (en relato) dilema adolescente hacen que en la medida justa,Tuya sea un relato fresco y hasta a veces gracioso. Ideal para un viaje de vuelta a casa.

jueves, septiembre 20

Desaparecido- Mario Villani

Estoy muy satisfecha con haber seguido mi instinto y haber comprado este libro. Sólo luego de revisarlo caí en la cuenta de que yo conocía la historia de Mario y había leido y visto varios de sus testimonios. No hay nada de grato en el hecho de experimentar aunque sea de lejos lo que alguien soportó durante 4 años de su vida como el horror y la tortura de un juego perverso,psíquica y físicamente. De alguna manera Mario enriquece todo lo que ya pude haber leído de esta temática. Completa un círculo, se siente que leyendo y pudiendo difundir lo aprendido se hace una diferencia. El punto culmine del apéndice al final me dejó muda: Mario siguió dentro del Campo aún siendo "libre". No cejó en su intento de recomponer cada una de las historias pequeñas de una larga lista de gente que se encontró y que es un archivo increíble de su cautiverio. Da piel de gallina.

lunes, septiembre 17

El cuarto Arcano II: El puerto de las tormentas- Florencia Bonelli

La historia de Roger y Melody fluye como corresponde. Aunque no comieron perdices durante mucho tiempo, las turbulencias del camino le dan condimento y atrapan a lo largo de toda esta segunda parte. Un amor entre una criolla y un inglés precisamente durante las invasiones al Virreinato dejan gusto a peligro y desconfianza. Pero Flor sigue sorprendiendo con cada salto en la trama. Estiré este libro a propósito justamente para disfrutar una vez más del estilo,para vivir la época con pereza. Me daba pena terminarlo rápido pero tuve tanta ansiedad en contra hacia el final que llegué a la última página sin darme cuenta. Espero seguir soñando mientras conozca al gaucho Artemio, próxima lectura :)

martes, septiembre 11

El cuarto arcano 1- Florencia Bonelli

La historia de Roger y Melody es hermosa. No le faltan condimentos, ni personajes "malos" y tampoco romance. Si bien cuesta arrancar en el ritmo del relato y los personajes, Flor nunca me decepciona. Luego de leer sus novelas añoro el estilo que usa para describir las escenas, y me fascina como todos los hechos se hilan y no tenemos cabos sueltos para el final. Por suerte tengo la segunda parte a mano, para no perder detalle de como sigue este amor de la época colonial

viernes, septiembre 7

Regreso a la montaña- Daniel Fernández Strauch

Daniel fue el primer sobreviviente de los Andes que conocí. Me temblaban las rodillas de los nervios,pero es un hombre de los más accesible. Sus charlas son como un gran fogón. Asi que cuando me dijeron del libro,no lo dudé un segundo. El relato es corto,pero prolijo, original en la manera de plasmar lo vivido en el día a día y cala hondo. Justamente, es algo que deberíamos tener siempre a mano como guía cada vez que perdemos un poco la brújula o no sabemos qué hacer. Muchas gracias,Daniel, por darnos esta herramienta poderosa que a veces,necesita un empujoncito para despertarse. Esta posibilidad de ser mucho más conscientes y vivir menos en el sopor de la comodidad.

miércoles, septiembre 5

Shopaholic takes Manhattan- Sophie Kinsella

Habiendo leído toda la saga antes, fue dificil re-enganchar con Becky, con su vida en Londres y con Derek Smeath. Fue como un viaje al pasado,jejej! Disfruté mucho este libro. Quizá porque fue mi despedida oficial de Becky traté de disfrutar cada sonrisa y cada impulso de ahorcarla en la misma intensidad. Amo esta saga. Creo que Kinsella se convirtió en una marca para mí referida a este tipo de lectura. Ojalá pueda tener más oportunidades de conocer otras anti-heroínas como Becky. Recomiendo "Do you remember me?", "I`ve got your number" y "Can you keep a secret?" para las que también se hayan quedado con más ganas de Becky.

domingo, septiembre 2

Marlene- Florencia Bonelli

Haber leído otros títulos de Flor antes me provocaron cierta tendencia a esperar que este título fuera igual. No lo fue, lo que por un lado me produjo sorpresa y desconfianza, y por el otro terminó fascinándome. Marlene tiene lugar en la Buenos Aires de la Primera Guerra Mundial, salpica con algunos acontecimientos en Europa y encuentra sus momentos más emocionantes en la Boca. Como siempre, el estilo de escritura deja interrogantes abiertos a lo largo de los capítulos, y convergen todos con sus respectivas puntas y explicaciones al momento debido. La historia de Marlene y Carlo es cautivante y emborracha. Casi se siente pena por no saber qué viene después al terminar la historia. Hasta los personajes más sórdidos y extravagantes encariñan y como es costumbre, las referencias históricas y la aparición de personajes reales son plasmadas con reverencia y perfectamente descriptos. Aún tengo varios títulos de Florencia por leer, espero sentirme igual de transportada a su época,lugar y lenguaje como con Marlene.