Y hoy que leemos...?

Lo que da vida a la mesita de luz

jueves, agosto 30

Entre mi hijo y yo, la Luna- Carlos Páez Vilaró

Fue un gran regalo de cumpleaños poder conseguir una edición de este libro después de tantos años. Más allá de algunos errores de ortografía, es un placer tener una copia del diario que escribió Carlos Páez. Carlos ilustra no sólo en palabras sino en su conocido estilo de dibujar la vida al pasar, las peripecias de la búsqueda de Carlitos, ese cabro al que jamás creyó perdido, por el que movió cuanta influencia pudiera serle útil. Padre e hijo hacen historia en aquel año 1972, vuelven a encontrarse y a abrazarse luego de haber compartido la Luna como único medio de comunicación. Este es el relato de un padre en la vuelta del infierno, en el regreso a la vida y a la querida Casapueblo.

martes, agosto 28

Paradise- Judith McNaught

Paradise me asombró. Habiendo leído Perfect ( a mi estima uno de los mejores libros románticos existentes), esta suerte de precuela me sonaba a imitación. Erróneamente,ya que fue anterior al libro mencionado, Paradise es apto para lectores exigentes en materia de novela rosa. Cuánto se lee de finanzas con Judith! A esta escala me aproximo a abrir mi propio shopping y una productora de cine (para entendidos). Por otro lado, la descripción de personajes, de sensaciones y de escenarios es impoluta. Admiro la capacidad de ciertas escritorias en poder plasmar en papel los efectos de los cinco sentidos durante un diálogo, y este relato fluye sin necesidad de grandes saltos. Matt y Meredith se hacen entrañables para el final de la lectura, y creo que eso nos lleva a seguir el trabajo de esta autora a lo largo de todos sus trabajos.

sábado, agosto 25

Secreto bien guardado- Viviana Rivero

Un gran libro. El relato me parece limpio, bien armado, sencillo para gente que no tiene mucha aproximación a la 2° Guerra Mundial o a la Argentina de los años 40. El Hotel Eden es descrito con minuciosidad y dan ganas de hacerse un viajecito a La Falda para conocerlo. Personalmente ya había leído sobre este lugar cuando era chica, y me había fascinado con su historia. Por eso no dudé en conseguir este libro. Sin embargo,fue la historia de amor,desentendidos y dolor que me atrajo durante la lectura. Amalia y Marthin viven con intensidad y el ahínco por un final feliz me intrigó hasta el final.

miércoles, agosto 22

Juliet- Anne Fortier

Me voy a tener que dejar la mayoría para el debate correspondiente,pero qué hermoso libro! Me hace muy bien el leer sobre temas que de otra manera no hubiese descubierto y Juliet me tuvo googleando bastante,cosa que me hace sentir que no estoy leyendo en vano. Cuando la historia está embebida de una gran investigación y le sumamos un caballero buen mozo, creo que al menos para mí tiene el enganche adecuado. Estoy muy orgullosa de poder recomendarlo sin pestañear. Por otro lado, espero tener una copia pronto en mis manos :)

lunes, agosto 20

La novia espera- L.M.Montgomery

Otra saga de historias cortas. Me resultaron mucho más amenas que las anteriores e incluso descubrí que una coincide exactamente con un capítulo de "Anne, la de Ingleside". Un buen libro, a grandes rasgos,aunque sigo prefiriendo a la "pelirroja insolente".

jueves, agosto 16

La Suma de los días- Isabel Allende

Hace rato lo veía en la librería pero no fue hasta que me lo recomendaron que me animé. Cuando comencé este libro no esperaba la gran cosa, pero me encontré con un relato sumamente sincero, con los calificativos en su lugar y sobre todo, fascinante. La vida de Isabel francamente es una gran novela enriquecida en este relato por su tribu, sus afectos y la constante presencia de Paula en el día a día. Como nota personal, creo que es casi imprescindible haber leído aquel para poder entender mucho de lo que acontece en este título,pero vale la pena.

sábado, agosto 11

Miracle in the Andes- Nando Parrado

Podría salpicar esta reseña con el gran día en que cumplí mi deseo de conocer a Nando. Pero no, me toca pararme al costado y tratar de pulir lo que me dejó su relato. Es la segunda vez que leo este libro, la primera fue en español y sus impresiones son algo difusas. En su idioma original, Milagro en los Andes se hace muy fácil de entender. No se explaya en tecnicismos y frases complejas, sino que uno puede fluir calmadamente mientras podemos imaginarnos la nieve,el frío, el miedo y la muerte a través de los ojos y los sentidos de Nando. Esperé varios años su punto de vista asi que el libro me generó mucha expectativa que se cumplió ampliamente. La narración es limpia,ordenada,descarnada por momentos, sufrida y que en algunos tramos me hizo tener varias botellitas de agua a mano,porque sorprendentemente sufría sed leyendo el calvario de su protagonista. Sentí su propia sed,algo que la vez anterior no me había pasado. Este no es el relato de la tragedia/milagro en sí. Como bien dice en las últimas páginas, para eso uno puede cómodamente remitirse al libro VIVEN! de Piers Paul Reed, quien hizo un puntilloso recuento de los hechos. Este relato es el alma de Nando hablando a todo aquel que quiera escuchar. La esperanza reflejada en unos zapatitos rojos.

miércoles, agosto 8

Bodas de Odio- Florencia Bonelli

No sólo un gran relato para los que quieren empezar a leer un poco el trabajo de Flor. Creo que como primer inicio es un gran boceto del estilo que fue puliéndose con los demás títulos. Personalmente por ser su primer libro,le tengo un gran cariño a la historia de Fiona y Juan Cruz. Soy fanática de las historias enmarcadas en un contexto político real y sobre todo en lo que va de la Revolución de Mayo en adelante. Otro punto a favor es lo conciso de los hechos y del relato. Si bien Indias Blancas me sigue pareciendo mucho más atractivo en lo que a romance se refiere, debo reconocer que se debe a que tiene el doble de volúmen que Bodas. A veces uno sólo no es suficiente...

lunes, agosto 6

El diablo viste a la moda- Lauren Weisberger

Se ve que tengo un problema con las traducciones al español,ultimamente. Quizá me puse en exquisita,pero me perturba el leer determinados términos y repetirse en modismos a los que no me acostumbro. No sé qué es. Pero el libro en este caso no me resultó tan divertido como la película. Esperé leer ansiosa sobre escenas determinadas y que en la prosa no tienen lugar me desencantó un poco y hasta en algunos momentos prefiero la adaptación a lo que en realidad figura en el libro. Por otro lado, la salida de Andy de Runway en el libro es excelente y me ha compensado en alguna manera el gusto a soso de algunos momentos,porque en pocas líneas resume capítulos de odio acumulados tanto por ella como por nosotros, los lectores que compartimos ese ajetreo diario y esas odiosas tres sílabas: "An-dreee-aaaa"

viernes, agosto 3

Chicas de Riad- Rajaa Alsanea

Lamentablemente no es de lo mejor que he leído. Pensando que quizá estaba errada en algunas impresiones estuve chusmeando y no soy la única, pero creo que también tiene que ver dos factores importantes: La traducción (aparentemente hubo una disputa en la traducción al ingles,pero no se si influye en el español), y el factor cultural. Pero por otro lado, me dejó gusto a inconcluso y a deshilachado en algunos tramos del relato. No cabe duda que es una ventana al mundo de las mujeres árabes hoy en día,pero quizá me esperaba más.

jueves, agosto 2

Bridget Jones`s Diary- Helen Fielding

Aunque es mi segunda lectura en muchos años, disfruté tanto la lectura como las 100 veces que habré visto la película, aunque soy más propensa a disfrutar las diferencias entre ambas. Una buena excusa para reirse y leer un poco más sobre las obsesiones de las mujeres; algunas nunca pasarán de moda y otras que seguro nunca conoceremos en profundidad. Su continuación no me es tan brillante pero igual satisface un especie de "cierre" que a veces es necesario hacer con estas anti-heroínas.

miércoles, agosto 1

La Casa de los Espíritus- Isabel Allende

Ya está, uno dice Allende y es suficiente. Este libro es exquisito e intuyo jamás será obsoleto o trillado, por eso mismo lo rescaté de una librería de usados a pesar de no estar óptimo o no ser una gran edición... me llamaba, luego de tantos años de mi primer lectura. Isabel envuelve, seduce, embruja, hace doler... su relato es imposible de soltar y en este,su primer libro, conocemos a fondo más allá de la película, conocemos el Chile sufriente y el próspero, el "paquete" y el socialista..conocemos al Poeta, que nos guiña desde sus versos inolvidables. Imborrable e indeleble. Y con cada lectura, el sentimiento se profundiza.