Y hoy que leemos...?

Lo que da vida a la mesita de luz

sábado, julio 28

El fantasma de Canterville- Oscar Wilde

Wilde es muy superior para mis deseos de ser lectora empedernida. Me frustra, me deja con gusto a nada... pero me molesta por no poder leer más allá del relato plasmado. No encuentro sentido filosófico y este libro no fue la excepción. Igualmente, me resultó muy entretenido y liviano frente a mi última lectura del autor.

Contra el viento del norte/ Cada siete olas- Daniel Glattauer

Muchas sensaciones encontradas en estos dos pequeños volúmenes. Desde pensar "Joder, tiro esto a la polla" (copiando los modismos de la edición española) hasta "que buena y costosa manera de hacerme sufrir". Al final, me dejó en paz con una sensación de conformidad que aún no sé si se desplegará en euforia, en indiferencia a una segunda lectura, o en una calma relativa que me haga querer leer más del autor. Aún no lo sé.

viernes, julio 27

Bodas de sangre- Federico García Lorca

Una novela bastante regular para mi gusto. Me gusta mas el estilo de Casona,pero quiero leer algo más de García Lorca. Me cae simpático y tengo recuerdos de haber hojeado Mariana Pineda y algún otro más. El relato tuvo mucho más de metafórico de lo que me hubiese gustado. Pero seguramente en otro momento vuelva a darle otra chance. El se lo merece.

El pianista sin rostro- Christian Grenier

Una historia corta y sencilla muy entretenida e ideal para iniciar a jóvenes lectores. Personalmente, quiero conseguir un relato del mismo autor que es paralela a este libro.

jueves, julio 26

Caballo de Fuego 3 (Gaza)- Florencia Bonelli

"...CEST LUI POUR MOI. MOI POUR LUI DANS LA VIE,IL ME LA DIT, LA JURE POUR LA VIE" Dos grandes temas que re-descubrí gracias a Gaza fueron de la gran Edith. Si bien conocía su relevancia mundial y el esbozo de algunos temas...qué fuerte leer todo el relato en la Franja de Gaza con su voz de fondo...intenso el momento entre Eliah y Mat mientras escuchan uno de los temas de Piaf que no sólo destila su grandiosa voz..sino que te deja temblando. Gaza intensifica aún más (si es que es posible) el conflicto que subyace en la historia que comienza con Paris. A mi, por algún motivo, se me hizo corto, como un vals que pasa demasiado rápido. Una vez terminado, me quedaron millones de dudas sobre el conflicto palestino, comprendí la magnitud de lo que desconozco en un tema tan encarnecido y actual. Y naturalmente,quiero más. Se que sólo me resta imaginar el resto de esta aventura, pero ruego que Flor nos haga algún guiño en próximos trabajos, asi como lo hizo con Kamal y Francesca en esta trilogía. Una vez más me asombra lo atrapante de su relato y lo impecable de la investigación que requiere un relato tan cohesivo y prolijo. La magia de Flor reside en querer saber más. Sobre todo. Sobre ellos, sobre Edith Piaf, sobre Paris, la banda sonora de sus vidas, sus perfumes...todo lo que rodea esta hermosa trilogía. Voy a extrañar a Mat y a Eliah... "non, rien de rien, non, je ne regrette rien car ma vie, car me joies aujourd`hui ca commence avec toi.."

martes, julio 24

Fried Green Tomatoes at the Whistle Stop Cafe- Fannie Flagg

Otra grata sorpresa al leer la novela en la que se basó la película de 1991. Todavía recuerdo la primera vez que la ví, en el cumpleaños de mi hermana y no volaba ni una mosca. Al menos no por mi parte,con 6 años estaba compenetrada en la pantalla. Uno de esos films que veo una y otra vez. Era un desafío personal conseguir el libro, asi que una vez comprado no pude esperar a empezarlo. Si bien el plot es similar al de la película en cuestiones generales, el libro tiene otra magia y una muchísimo más amplia gama de personajes. Leerlo con las imagenes de la película pasando e incluso con algunos diálogos aprendidos de memoria (jajaj!), el mundo en el relato de Fannie es impecable. Incluso su continuo ir y venir entre épocas tiene su gracia aunque seguro a un lector mucho más exigente le molestaría no tener una secuencia de hechos lineal. En mi caso lo sentimental me impidió enojarme frente al quiebre temporal.¿Cómo enojarme si durante años quise leer sobre Idgie y Ruth? Sabía que ALGO más había. Y me deleitó el poder completar esos baches de la historia. sin duda, es un libro que volveré a leer. Y gracias a las recetas del final puedo saber cómo se hacían los benditos tomates verdes fritos...

domingo, julio 22

Anne y su pequeño mundo- Lucy Maud Montgomery

Primeramente,tuve que sacudirme la expectativa de leer otro capítulo en la saga de Anne. No fue así.Esta serie de cuentos cortos se relaciona con esos personajes que bien podrían haber estado influenciado por la pecosa de pelo color zanahoria. Para los que no conozcan el estilo de Montgomery,este podría ser una buena aproximación. Para mi fue algo chato,no por su estilo,sino que mi gula pasa por la vida de Anne Shirley. Sin embargo este ibro mantiene los lugares y alguna conexión con Anne que es agradable de reconocer.

sábado, julio 21

Veronique- Sonia Sarfati

Un libro corto ,crudo y que espero algún día sea obligatorio en los secundarios. La desesperada visión y testimonio de esta adolescente frente a la autodestrucción que ejerce su amiga sobre su cuerpo,su espíritu y su carrera por salvarse cuando quizá ya es demasiado tarde son un inteligente approach a un tema tan delicado y lastimosamente de moda como la anorexia.

viernes, julio 20

Caballo de Fuego 2 (Congo)- Florencia Bonelli

Una hermosa historia con todos los matices posibles le hacen justicia a esta segunda parte. Leí extasiada muchos pasajes entre Mat y Eliah y otros tantos sin respirar de la impresión,de congoja o de expectativa... Voy a por el tercero. Me abrocho impaciente el cinturón y espero el despegue que me lleve a Gaza.

lunes, julio 16

En el tiempo de las mariposas- Julia Alvarez

Más allá de un relato de ficción, Julia explica muy bien su intención de hacer conocer un hecho y un contexto histórico de la historia dominicana. La historia real de las hermanas Mirabal no la conocemos en este relato, pero la escritora hace un recuento de hechos ficticios y reales para poder pintar de lleno una realidad que llevó al asesinato de estas tres Mariposas. Personalmente tenía ganas de leerlo hacia un tiempo, asi que me pareció un relato prolijo, acabado, y me dejó con ganas de saber más.

viernes, julio 13

Caballo de Fuego 1 (Paris)- Florencia Bonelli

Cómo describirlo? Habría tanto para decir... Primero, una de las impresiones iniciales fue: "Ok, no entiendo un carajo". Había muchas siglas, muchos nombres raros...y no me había hecho mi usual listita de personajes,con lo cual estuve yendo y viniendo durante todo el libro. Mi vecino de dormitorio me preguntaba...¿Porqué vas y venis todo el tiempo? Durante los primeros capítulos me fue de mucha ayuda saber en quienes se había inspirado Flor para los personajes centrajes: Eliah y Mat. Pude visualizar sus gestos, sus miradas, cada escena parecía proyectarse como una película. Y seguí leyendo sobre el conflicto en Oriente...por ellos. Esa es la magia que tiene Flor, nos embebe en otras culturas y en otros mundos tan distintos del nuestro a los que de otra manera no hubieramos tenido acceso o peor, no nos habría interesado conocer. Amé Paris, amé el francés, y me enloquecí con un bailé a la luz del fuego. Tuve la suerte de tener amigas a mano para comentarles por donde iba, a "lo que habia llegado", que ellas conocían perfectamente. Sufrí,me emocioné y me horroricé a lo largo de estos 5 días y casi 600 páginas. Creo que todos los matices posibles dentro de un mismo hilo es lo que hacen de Florencia una gran escritora. No importa lo que digan. La segunda parte me espera en la biblioteca. Se que cuando esté preparada, voy a aprender mucho más. Se que mis amigas lectoras van a estar ahí,disfrutando conmigo.

sábado, julio 7

Sin Tetas no hay paraíso- Gustavo Bolivar Moreno

Quizá una lectura que debería ser obligatoria en determinados ámbitos... No tengo palabras suficientes para describir tanto horror, tanta ignorancia y tanta desesperanza. Pero una realidad de estas magnitudes deber ser contada, y sobre todo, de debe ser leída. Nada más

viernes, julio 6

Mini-Shopaholic. Sophie Kinsella

Es una gran sensación el abrir las hojas de un libro y sentir que se conoce la historia. El leer una saga, de alguna manera, nos hace sentir parte de esa linea de tiempo y que los personajes bien podrían ser reales. Este ultimo tomo de la saga de Becky me hizo llorar de la risa. Minnie es incontrolable, y junto con deseos de internarla en un reformatorio,también mori de ternura con sus palabras sueltas. Su madre, con 29 años, sigue metiendo la pata como de costumbre. Por lo demás, leanlo porque no tiene desperdicio. Secretamente espero que este no sea el último relato de Becky. A rezarle a San Kinsella!

martes, julio 3

Iglesia y Dictadura- Emilio Mignone

Haberle puesto tanta expectativa a un libro es malo. Basicamente porque nada que explaye va a ser totalmente satisfactorio con lo esperado. Así y todo, mas allá de encontrar este relato algo soporífero en varios puntos, Mignone desglosa perfectamente los distintos puntos de la participación de la Iglesia Católica en la última dictadura militar. Es impecable su racconto de documentos y fundamentos para sus diferentes hipótesis. Su ensayo es tan serio que por momentos se olvida que fue padre de Mónica,la cual inspiró su incansable lucha y búsqueda de la verdad que aún hoy sigue sepultada. Diría que es un libro sólo para los realmente tengan un interés en saber más sobre este aspecto de la historia.No apto para principiantes :P