Y hoy que leemos...?

Lo que da vida a la mesita de luz

jueves, mayo 31

Shopaholic and Sister- Sophie Kinsella

Quizá un libro de contenidos filosóficos y profundos sea como un buen salmón ahumado. Bueno, la saga de Becky es más parecido al salame,pero un salame que se disfruta. Lo que me he reído con este libro! A los disparates y desmadres con el shopping, se suman más metidas de pata de la protagonista: Encuentra a la hermanastra y no para de lograr cualquier cosa menos simpatía. Luke se ve sobrepasado. Las cosas se ponen fuleras, y como siempre ella encuentra la forma de superar el furcio. Quizá no muy elegantemente, quiza hasta injustamente se sale con la suya, pero en el fondo la quiero. Por eso siempre sigo leyendo sobre Becky. Es un buen rato de risas.

lunes, mayo 28

Until You- Judith McNaught

Hace 2 minutos devolví el libro. Al empezar, ilusa,pensaba que nada se asemejaba a "Perfect" y puedo decir, orgullosamente asombrada, que McNaught es capaz de cautivar incluso con un libro ambientado en 1800 en contextos que una jamás conoció. Durante los ultimos dos días hice apenas nada más que sentarme con la historia de Stephen y Sherry. Me sentía atormentada de no poder leer con la rapidez suficiente este relato lleno de espacios en blanco. Pasaba las páginas tratando de hacer justicia a mi ansiedad, esa ansiedad gloriosa de estar totalmente obnubilada por un buen relato. No puedo esperar a conseguir mi propia copia de este y los demás títulos. Sospecho van a generarme el mismo deleite.

miércoles, mayo 23

Lo que dicen tus ojos- Florencia Bonelli

Dale, tenés que leer a Flor, me decían. Me insistieron tanto que sucumbí. Cerré los ojos y me zambullí en las telas y aromas del mundo árabe. Quién hubiese dicho que una novela podría adaptar tan perfectamente la ficción con personajes reales! Piensen en el mejor postre que comieron. Eso se siente al leer sobre el romance entre Francesca y Kamal. Florencia explone la cultura árabe de una manera seductora y atrapante, explica mediante sus personajes los hechos más complejos con una sencillez a prueba de distracciones. Como una gran receta, tiene las dosis justas de todo, incluso de despecho y tormento. Para ellas, que están en mi mente cuando entro a algún santuario de la lectura, que a veces me parece verlas revolviendo estantes y que no tan pacientemente, me arrojaron al mundo "Bonellista"... Para ellas (y en especial para Mile), las chicas del Recomiéndame, va esta reseña. Hermoso libro. Quiero más.

lunes, mayo 21

Remember me?- Sophie Kinsella

Si quieren un libro para reirse durante un finde lluvioso, este es uno de los indicados. Lexi es una empleada promedio con pocas esperanzas de ascender en el mundo de los negocios. Durante una noche de tragos y karaoke tropieza al querer tomar un taxi y se da EL GOLPE (al menos,es parece). Despierta en un hospital, totalmente exhausta, y empieza a ver cambios perceptibles. Hasta que le explican la verdad: Perdió 3 años de su memoria. Miles de recuerdos no están. Lexi tiene que empezar a buscar las miguitas de regreso a casa,como Hansel. Y la realidad no le gusta tanto como había pensado. Realmente, un gran libro que mantiene la intriga y una gran dosis de inventiva y humor. Si pueden, consiganlo y cuentenme qué les pareció :)

sábado, mayo 19

Regina y Marcelo- Ana María Cabrera

El relato de Ana es muy simple: una historia de amor de las de antes. De esas en las que él, señor de la alta sociedad y político la sigue a ella, la novia del canto lírico y la ópera por más de 3 años alrededor del mundo. Ahi estaban sus rosas y su tarjeta en cada función. Ahi quedaba Marcelo, en los sueños de Regina y dejandole gusto a arrepentimiento. Qué hacer? Lo que soñaba? O lo que amaría? Finalmente, Marcelo obtiene a su chica. Ambos entrados en los treinta y pico, viven un amor típico de principios de siglo XX. Regina deja su carrera por Marcelo. Marcelo alimenta un romance de novela, pero no deja sus amantes por ella. Y sin embargo, Regina da vuelta al mundo por su marido. Soporta la prisión a la lo someten. Lo alienta a perseguir sus anhelos políticos a la vez que ella misma tiene sus proyectos de inclusión social. No se ha olvidado de su vida de artista. Durante el día hace realidad la Casa del teatro y en la noche canta para el privilegiado oído de su esposo. Más allá de las dificultades, Regina era feliz en los momentos en que Marcelo era todo suyo. Y lo veneró mas allá de la muerte. Su vida giró siempre en torno a lo que la hacía sentir plena, amada, radiante: un amor entre rosas rojas y blancas y su casa de París. Vivió muchos años más que su marido e incluso fue injustamente castigada por no ser una persona de alta cuna. Peleó contra los prejuicios y los desaires de las señoras de Buenos Aires y ya en la vejez abrió su vida a los que habían estimado a su marido y le ofrecían gratos momentos. La vida de esta mujer no debería quedar en un libro y una calle. Regina merece ser homenajeada por algo más que una voz privilegiada. Merece ser recordada por ser una mujer que ante todo, dejó todo por el hombre que amó.

miércoles, mayo 16

Pasión y Traición- Florencia Canale

Nací un 17 de Agosto. Mas allá de las típicas burlas de la infancia al tener que actuar de granadero en mi propio cumpleaños; y ahora en la adultez cierta congoja de que siempre me cae día laboral, tenía cierta simpatía por aquel señor de la figurita de Anteojito. Pero jamás me detuve en la figura de su esposa. Remedios siempre fue un poco enigma y un poco aburrida para mí. Hace dos días, un libro me sacudió las ideas que tenía. Conocí un poco a Remedios. Imaginé su rostro y miré varias veces la tapa del libro,tratando de comprenderla. Y terminé mi lectura sintiendo compasión. Comprendiendo que quizá la vida sacrificada de la mujer de un libertador pasa desapercibida injustamente. Sus pensamientos, sus sentimientos, sus pasiones suelen esconderse bajo la alfombra. Y Florencia estuvo ahí,para hacerle un pequeño homenaje a su parienta lejana lejana, a esa que solían referirse sus abuelos cuando de chica le contaban anécdotas. Gracias a ella, puedo decir que quiero saber más de esa mujer que hasta hace unos días me era indiferente, siempre a la sombra de su marido. Quiero saber más de Remedios. Gracias,Flor!

lunes, mayo 14

Can you keep a secret?- Sophie Kinsella

Emma no puede guardar secretos de nadie. Ni los suyos,aparentemente. Conoce a un tipo cualquiera en un avión y le escupe todos sus secretos. Desde lo que opina de las tangas hasta que llora con la música de Carpenters. Como a veces sucede con Becky Bloomwood,uno quiere ahorcar a la protagonista de a momentos. Se mete en bretes de los que no suele salir airosa, pero a la vez con gran empuje. Una historia light para reirse un poco de nosotras mismas, para aligerar la vuelta a casa y soltar alguna carcajada un domingo a la tarde.

viernes, mayo 11

Pretextos para un crimen- Alma Maritano

Alma es exquisita. Y refina su historia con estos personajes tan queridos de "El visitante" con tanta gracia que no parecería contener un duelo. Pero lo tiene, y una como lectora de esa saga, que los leyó,casi que los vio crecer desde la secundaria, no puede evitar nostalgia. Todo el relato, salpicado por charlas entre un narrador ( sospechamos la misma Alma, encarnandose en una tercera persona) y Robbie, por retazos del distintos diarios íntimos,cartas,un poco de mareo entre tanta poca linealidad temporal debo admitir, nos esbozan una Argentina de los 90 en plena emergencia. Las desigualdades sociales, el marginalismo, el antisemitismo... los pretextos para un crimen. Las excusas para amar. Chau,Robbie. Por vos fui a conocer Rosario. Gracias, Alma.

sábado, mayo 5

The Professor- Charlotte Brontë

La narración comienza inesperadamente,con un narrador masculino en primera persona. Su historia va contandose por medio de epistolares, y su propia narración en un diario íntimo,donde aprendemos sobre su desafortunada vida hasta el momento. William es un hombre rígido, sufrido y con pocas ambiciones de poder. Ignorado por su familia directa, se encuentra frente a la fría y cuestionable actitud de su hermano mayor que, a fines de enaltecer su propio ego, rebaja y humilla a su hermano durante varios capítulos. Pero la cosa se pone interesante cuando el destino entra en juego y nos trae a Frances. Podríamos hablar de un estilo literario bastante formal donde incluso las muestras de amor son sutiles y encriptadas pero sin embargo exquisitas para la época y el estilo de Brontë se torna inconfundible mientras William Crimsworth detalla las vicisitudes de su peregrinaje. Cumple su efecto de embrujar, de dirigirse al lector con pequeños guiños, y no dejarnos soltarlo hasta llegar al final.