Y hoy que leemos...?

Lo que da vida a la mesita de luz

lunes, marzo 19

Jane Austen: A Life- Claire Tomalin

Increíble libro.Jane es una chica despierta, pero a la vez algo solitaria. Sus padres la envían a un internado por varios años y Jane sufre en carne propia la negligencia de aquellos años, solamente con el constante apoyo de su hermana Cassandra, su figura materna toda la vida.
Por suerte,encuentra un mundo fascinante desde muy chica devorando la biblioteca de su padre y alentada por el mismo, leyó todos los géneros posibles. George Austen fue uno de los más entusiastas por el trabajo literario de su hija, calculando que empezó en su temprana adolescencia. Todos los Austen se mostraban inclinados hacia la escritura pero sólo Jane se dedicó en cuerpo y alma a la misma.

En esta biografía conocemos un lado más "humano" de Jane con respecto a otras biografías y derrumba el mito de que la vida de Jane fue una sin acontecimientos.
Es una dicha poder leer los entretelones de su breve romance de juventud,el único conocido hasta el momento, y las implicancias del mismo y de su vida familiar en algunos aspectos de sus historias. Más allá de la vida diaria, Jane se sentía viva al imaginar sus relatos, los rasgos de sus heroínas (bastante polémicas),y se veía limitada en sus recursos para publicar sus escritos.

Claire Tomalin no deja aspecto relevante en la vida de Jane sin cubrir. Incluso su aspecto chismoso, cuidadosamente oculto,está documentado en varias cartas y mientras pudo,mantuvo su irónico sentido del humor frente a las dificultades de una mujer en el siglo XVIII y las vicisitudes de no poder haber tenido la oportunidad de ser debidamente reconocida en vida.

Imposible imaginar nuestro mundo sin Elizabeth Bennet, sin Anne Elliot o sin Mr.Darcy. Gracias al ímpetu de esta talentosa escritora, tenemos la posibilidad de repasar sus historias una y otra vez.

Y gracias a Tomalin,entender mucho más el universo imaginario de Jane Austen.