Y hoy que leemos...?

Lo que da vida a la mesita de luz

viernes, febrero 24

As Nature Made Him: The Boy who was raised as a girl- John Colapinto

Saber que Bruce fue Brenda y luego puedo redimirse como David ya es demasiada información. Pero empezar esta novela de no-ficción del gran John Colapinto sabiendo que David muere, es una carga muy pesada que acarrear en sus 289 páginas. Al menos para mí fue dificil.

En su investigación de más de 9 meses y 100 horas de entrevistas con David, John creía estar siendo un especie de ayudante terapeútico de su entrevistado. Tal vez porque así lo afirmaba David. Afiermaba que le daba fuerzas el saber que ese libro iba a contribuir a revertir las bestiales prácticas médicas llevadas a cabo durante más de 40 años en bebés y niños.
Que el poder evitar aunque sea a uno solo de esos chicos pasar por los 14 años de confusión,desgarro y desesperanza de saberse diferente, de comprenderse alguien en una identidad equivocada, le daban el empuje necesario para levantarse todos los días y encarar su injusto pasado.

David fue un hombre que caminó en la luz y en las tinieblas toda su vida. Increiblemente,no guardó rencores a los que tomaron la decisión de torcer su vida: sus padres.

" Mis padres se sienten muy culpables,como si todo fuera su culpa. Pero no fue así. Ellos hicieron lo que hicieron por generosidad,amor y desesperación. Cuando estás desesperado, no necesariamente haces todo bien".

John Colapinto escribe esta pieza de obra maestra sobre un hombre muy joven,que vivió demasiadas cosas terribles en sus 39 años de vida antes de tomar una de esas decisiones desesperadas.

" As Nature made him" no solo habla sobre la burocracia médica y los estándares que pueden acarrear prácticas innecesarias durante muchísimo tiempo antes de entender que deben ser evitadas. Habla de nuestra identidad como género, quienes somos desde el vientre materno, cómo construimos lo que somos y la fuerza de la convicción interior.
Habla sobre una identidad de género y de identidad sexual innata imprescindibles en la construcción del adulto.

Nos ayuda a comprender que la naturaleza es sabia. El hombre puede elegir acompañar el proceso o llenarlo de piedras.

sábado, febrero 18

Monte Chingolo- Gustavo Plis-Sterenberg

Cualquier cosa que pueda escribir sobre este libro sería puramente influenciada por el impacto que me causó leer los promenores del intento del ERP de copamiento al Batallón 601 Domingo Viejobueno.
Situarse en un camino de casillas mezclado con zona industrial. Imaginarse el impacto, la sorpresa de los combatientes al observar el gran despliegue militar frente a una batalla que ya creían ganada de antemano... todos los detalles y esbozos de la vida privada de cada militante destacado logró que al momento de leer la descripción de sus muertes,cruentas y terribles muchas de ellas, no haya podido evitar sentir piel de gallina. La traición, la esperanza y mucho dolor, son algunas de las cosas que el autor nos transmite desde su impecable investigación y su privilegiada escritura.

Gracias,Seba!